viernes, 29 de agosto de 2008

Los buenos somos mas

Que los buenos somos mas, es algo que los medios de comunicación no difunden. Somos muchos mas los responsables, trabajadores, conscientes que los ladrones, corruptos y transas. También son muchas mas las buenas noticias que las malas, como dice Facundo Cabral. No podemos negar que el beso de una madre, un trabajo bien hecho, son noticias agradables y son esos pequeños eventos los que sostienen a la sociedad; sin embargo, no tienen la difusión que tienen las malas noticias.
Lamentablemente los políticos están confundidos y no cumplen con la función principal para la que fueron electos, protegernos. Protegernos de los pocos que son malos, protegernos de ellos mismos que han equivocado la función delegada y se dedican a hacernos la vida difícil.
No se quién les dijo que su función es cobrar impuestos, endeudar al país y definir la moralidad. Ignoro de donde sacaron que ellos tienen la capacidad, moral e intelectual, para redistribuir lo que no les pertenece. Me enfada ver como son ellos mismo los que mas nos asedian.
Los policías de tránsito de la capital, los de mixco, los de la policía nacional, los diputados, la sandra, el alvaro, joden y joden. No entienden que nos están llevando hasta el extremo del hastío.
Hasta donde aguantaremos; es una apuesta que, si fuera político, tendría miedo de aventurar.

Consejos y consejeros

La comodidad y bienestar que disfrutamos actualmente se debe, en gran medida, a la posibilidad de aprovechar el conocimiento acumulado por la humanidad. Gracias a los aportes individuales de muchos personajes a lo largo de la historia hoy un ciudadano medio tiene la oportunidad de resolver problemas insolubles para un poderoso rey de la antiguedad. Un simple dolor de cabeza, un importante mensaje para alguien ubicado al otro lado del mundo, para nosotros es sencillo resolverlo.
Dependemos, por tanto, de nuestra vida en sociedad y es prudente acudir al consejo de nuestros semejantes para resolver las disyuntivas que la existencia nos presenta. De esa forma aprovechamos la experiencia acumulada por otra persona y es posible que aumentemos la posibilidad de éxito en nuestros emprendimientos y solución de problemas.
El asunto es que la elección de la persona a quien vamos a solicitar consejo debe estar sujeta a un criterio racional muy cuidadoso. Si deseo comprar un vehículo, seguramente un vendedor de vehículos no es la persona indicada, como tampoco es la persona indicada para aconsejarme acerca de finanzas el asesor de inversiones de un banco.
Asimismo, el vecino que es distribuidor de medicinas naturales no es la mejor opción para consultarle mis problemas de salud. Los mismos médicos resultan ser agentes vendedores de los menjurjes que fabrican y distribuyen los laboratorios farmaceuticos.
Buscar consejo, es muy inteligente. Pero calificar a mi consejero con criterios objetivos, es sabio. Si necesito un consejo financiero, buscaré a alguien que tenga éxito financiero. Si necesito un consejo de salud, acudiré a un experto para obtener su opinión. Al final depende de mi elegir la que considero la mejor opción, porque no puedo evadir la responsabilidad individual de mis decisiones.
En estos tiempos de la "sobre-comunicación" los consejeros abundan en los medios masivos de comunicación y me estoy volviendo muy celoso en cuanto a su credibilidad porque me he dado cuenta que sus intenciones no siempre son las mejores debido a que están condicionadas por el criterio de los mercaderes patrocinantes.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Carro y camionetas

Desde hace muchos años mis actividades profesionales y comerciales me han obligado a recorrer las calles de la ciudad capital de Guatemala. La mayor parte del tiempo en mi propio vehículo y muy pocas veces utilizando el transporte público.
A pesar que conozco la ciudad muy bien, no se casi nada acerca de las rutas de transporte urbano. Las pocas oportunidades en que debo subirme a un bus urbano sufro de ansiedad, desesperación y angustia. No se cuanto pagar, no se como defenderme apropiadamente para que la brusquedad del piloto no me dañe, temo la presencia de ladrones, no se donde hay paradas y un largo "no se" estresante.
Pero lo que mas me impresiona de andar por la ciudad sin vehículo es la forma que cambia el color del paisaje. Cuando me traslado en mi propio automóvil, los colores de la ciudad son confusos tonos de gris. Monótonas construcciones sin mayor atractivo, ni diferencia entre ellas. Una serie de rótulos y publicidad que no me dice absolutamente nada. Conduzco ensimismado en mis reflexiones y preocupado por cumplir con premura la agenda del día.
La vida transcurre a diferente velocidad cuando dependo de otros para transportarme. Una vez superadas las actitudes negativas, me siento en libertad de observar a la gente y sus rutinas, levantar la cara y mirar al cielo, mirar fachadas, negocios, rótulos, ofertas.
El ritmo de la vida, no se detiene pero se desacelera. Es una excelente oportunidad para disfrutar.

domingo, 17 de agosto de 2008

Callar

Lo mejor de escribir su propio blog es que se puede callar, para después escribir lo que se desea expresar, no importa si lo leen otros o no, se aprovecha este medio para no permitir que la presión del silencio nos haga explotar.
Es fácil hablar sin pensar y enterarse, después de haberlo dicho en voz alta, de lo que uno piensa o siente. Es triste porque no siempre uno esta de acuerdo con uno mismo y la boca lo termina mentiendo en penas y vergüenzas.
Lo ideal es pensar, conectar la lengua, evaluar lo que uno va a decir y entonces, solo entonces, hablar.
Hablar debiera ser un proceso mas dificultoso que oir para evitarnos el dolor de rectificar.
Escuchar es un talento inmediato e innato si es alimentado por una fuerte autoestima.
Desde este lado del blog, dispongo también de la ventaja de reescribir y corregir sin lamentar.

sábado, 16 de agosto de 2008

Conciencia

Anoche no podía dormir y me preguntaba, ¿será que los corruptos pueden dormir?
¿Durmió bien "el tamalito"?, ¿durmió bien mi diputado con nombre de poeta?
Y cuando sus hijos les preguntan ¿de qué trabajas papi?, ¿qué responden?
Y si alguna vez sus nietos les preguntan acerca de la corrupción.

¿Sentirán orgullo al levantarse por la mañana?, ¿sentirán placer al sentarse a comer unos platillos que no son producto de un honrado esfuerzo productivo?

Se abran preguntado alguna vez...

Total, el sueño se espantó y mejor me levanté a leer cuentos para niños.

viernes, 15 de agosto de 2008

Consumista

Que gran preocupación. No se si soy consumista.
Me gusta salir a pasear a los centros comerciales y soy cliente frecuente de Paiz.
Leo los periodicos diariamente y mis ojos se deleitan con todas las ofertas que aparecen publicadas, de las cuales la mayor parte no compro porque no me alcanza el pisto, pero de que las deseo, las deseo y mucho.
Como me gusta leer, compro muchos mas libros de los que puedo leer.
Veo tele. Conozco formas de vida, hogares y comodidades que me gustaría poseer.
Me gusta salir a comer, mejor si es en familia pero también con los amigos.
No compro ropa cara, pero me gustaría comprarla.
Pago un colegio razonablemente confiable para mis hijos porque no confío en la educación publica.
No me gusta recibir dadivas del estado y trato de pagar todos mis consumos con el fruto de mi trabajo.
Y resulta que algunos articulistas del los medios escritos señalan que el consumismo es un flagelo para nuestra sociedad y es lo que nos tiene atrapados y no nos permite encontrar el camino al desarrollo como sociedad.
Entonces, soy consumista? y si lo soy, estoy condenado a ser clase mediero toda mi vida y sin posibildades de encontrar la felicidad?
Ojala algun dia mi pregunta pueda ser contestada por alguien de izquierda que si este bien enterado.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Que mello

Ayer me enteré, por medio de una carta de un lector de Prensa Libre, que don Mono de Oro, dueño y señor de esta ciudad, retiró las vallas publicitarias de la carretera al Salvador porque allí desea instalar pantallas electrónicas de una empresa de su propiedad.
La semana pasada cuando me estacioné en la segunda avenida de la zona 10, me di cuenta que habían retirado los parquímetros. Ahora me pregunto, que planes tendrán para clavar a los usuarios de parqueos callejeros y engrosar las billeteras del susodicho propietario de la ciudad.
Respeto los logros de Don Mono de Oro, pero creo que ya es tiempo de cambiar de patrón de la ciudad porque ya no estamos en tiempos de señores feudales sino en época servidores públicos.

martes, 12 de agosto de 2008

Centralización y burocracia

Cuando las empresas crecen los procesos que se realizan tienden a volverse burocráticos. La preocupación por centralizar el control lleva a los administradores a poner en unas pocas manos las decisiones consideradas importantes.
Tal decisión es valida, es racional, es normal.
El problema es que aleja al cliente de los responsables de tomar las decisiones que se supone deben estar orientadas a la satisfacción de sus necesidades.
Por ejemplo en un distribuidor detallista con varias tiendas de su propiedad. Al centralizar las compras en un solo encargado que carece de la información de primera mano de los administradores de cada uno de los locales. Cada tienda tiene un mercado diferente, con clientes diferentes y necesidades especificas.
Puede darse también cuando el manejo del recurso humano se hace desde un departamento experto y en la evaluación no se toma en cuenta la opinión, que es mas importante que cualquier otra, de los jefes inmediatos del empleado evaluado.
Y, ¿ por qué toda esta reflexión? Porque en mi contacto con varios clientes me he dado cuenta de la poca atención que le ponen al asunto pues lucen mas preocupados por el control y no valoran la información que se obtiene al estar en contacto directo con el cliente.

lunes, 11 de agosto de 2008

Software libre

El principal incentivo para la creación y producción es la retención de la propiedad de los bienes, si no existe ese incentivo, no tendremos progreso.
La idea de crear software libre de copiar, distribuir y modificar es una maravillosa idea pero lo seguirá siendo en la medida en que sea una iniciativa libre, sin la intervención de gobiernos, ni la creación de leyes que la regulen o que pretendan afectar a los creadores de software vendido.
La principal motivación para crear software libre es la existencia de un mercado creado por la iniciativa individual de los empresarios que actualmente lucran con la venta de sus ideas.
Ideas que han requerido esfuerzo para ser creadas, esfuerzo para ser divulgadas, y ese esfuerzo es el hecho generador de la propiedad sobre ellas y ello les da derecho de venderlas a quienes las quieran comprar.
Si algunos regalan su trabajo y donan su esfuerzo y tiempo a la comunidad es su decisión y está avalada por el derecho de propiedad que sustentan del producto de su trabajo, pero nada da el derecho de disponer de la propiedad de terceros.

domingo, 10 de agosto de 2008

Mente en blanco

Que incomodo resulta levantarse con la mente en blanco o con tantas cosas en la mente que uno no se puede sentar a escribir.
Nada acude, nada destaca y la impotencia hasta dolor de cabeza me provoca.
Tal vez es solo uno de eso días en que las ideas se fueron de vacaciones a cualquier lugar y no avisaron.
En fin, quisiera escribir algo, contar algo, aunque sea reprochar algo pues, pero no se me ocurre nada.
La vida se compone de momentos y quizá un momento mas tarde o quizá mañana o quizá mucho antes o después se me ocurrirá algo.
Pero ahorita no tengo nada que decir...
y ya me hice bolas.

sábado, 9 de agosto de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Ideas y tareas

Quienes se dedican a realizar labores manuales, regularmente, menosprecian las actividades intelectuales reprochandoles poco aporte a los procesos de producción.

Es muy frecuente encontrar obreros enfrentados a oficinistas de cuello blanco argumentando que. estos últimos, se aprovechan del esfuerzo físico de los otros porque no producen nada, solamente llevan cuentas y desarrollan conceptos inútiles.

Mas alejados de la verdad no podrían estar, todas las cosas que se crean, o transforman, se hacen en dos niveles, primero se crean en la mente y después se crean de forma tangible.

Un mundo sin ideas, un mundo sin creación intelectual sería un mundo primitivo muy similar a la vida salvaje. Todo el desarrollo de la humanidad se debe al esfuerzo mental y para obtener buenos resultados es imperativo educar a la mente porque las buenas ideas no son producto de la casualidad.

jueves, 7 de agosto de 2008

Gobernantes y gobernados

Resulta que carecemos de personas calificadas para gobernar, bueno casi, porque siempre se escapará alguno a la regla, y resulta que los electores no estamos capacitados para elegir correctamente.
Somos un país de malos electores eligiendo malos gobernantes.
Hummm.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los analistas

Los individuos que consultan los periodistas cuando necesitan una opinión calificada, y se denominan "analistas" o "expertos", resultan una especie de ser humano muy flexible en sus opiniones.
Recientemente, a raíz del alza en el precio de los combustibles, los "analistas" han sido consultados frecuentemente para emitir opinión en relación al tema y para proponer un escenario futuro. A principios de año la predicción generalizada era que para finales de año el precio del barril de petróleo sería de $200 y ahora resulta que las nuevas estimaciones apuntan hacia una baja en el precio que puede llegar hasta un poco menos de $100.
Al momento de recibir tales opiniones he aprendido a ser muy cauto, porque resultan no ser muy acertadas o son emitidas a destiempo, cuando ya no son predicciones sino únicamente relatos de la realidad; lamentablemente, la mayor parte del tiempo son solo voces de alarma emitidas para vender noticias.

martes, 5 de agosto de 2008

La edad

Garcia Marquez apunta en una de sus últimas publicaciones: "La edad no es la que uno tiene sino la que uno siente".

Cuando cumplí 40 años me pregunté ¿a que edad empieza uno a envejecer? pues no sentía que los años hubiesen pasado por mi envejeciendome, miraba a mis contemporáneos y no percibía que el tiempo los hubiese consumido.

En estos días, cuando estoy a punto de cumplir 45 años, sucedieron dos cosas que me hicieron, si no sentir viejo, aceptar que los años están ya dejando huella.

La primera fue cuando un amigo muy cercano, y contemporáneo, me contó acerca de la pobre reacción de su cuerpo durante un partido de baloncesto. Su mente le decía exactamente que hacer y como, pero la respuesta de su cuerpo llegaba ya muy tarde, poniendo en evidencia su edad; contrapuesta a la de los jóvenes con los que estaba jugando.

La otra cosa que me sucedió fue cuando mi hijo, de 7 años, me dijo "viejo comprame la película x", hasta el nombre de la película se me olvidó por el impacto de la afirmación.

Ciertamente uno siente cierta edad y las actitudes asumidas son consecuentes con ella pero en los ojos de los demás las huellas de la edad son mas evidentes.

lunes, 4 de agosto de 2008

Guatemaltecos

Al leer la entrevista de Ramón Ávila en la revista Domingo de Prensa Libre, recordé que siempre he creído que existen solamente dos clases de guatemaltecos y no la gran variedad que aseguran los que impulsan un país fragmentado; pluricultural y multilingüe que le dicen.


Los guatemaltecos pueden ser accidentales, por que lo quieran o no, lo son porque nacieron en este pedazo de mundo y, los otros, los que son guatemaltecos por elección propia. Los que vienen y se quedan.

Entre estos últimos hay muchos que admiro, y agradezco; porque vienen y aportan, porque reconocen el valor de nuestro país. Los hay de muchas partes y las razones por las que permanecen aquí son muchas, pero me llama la atención que ellos pueden ver lo que los otros guatemaltecos no podemos ver. Por ejemplo, el chino que vino y que se instaló en un pueblo cualquiera del interior del país, que con visión, esfuerzo y constancia construyo un próspero negocio reconocido por toda la comunidad. O el español que llegó, construyó el imperio del pollo y que sigue aportando su sabiduría. O, los mas recientes, orientales que a través de la industria promueven el empleo y sustento para miles de familias.

A todos estos guatemaltecos "por elección", me permito el gusto de llamarlos hermanos guatemaltecos.