jueves, 28 de enero de 2010

Aperto libro

Se reprendió a si mismo: "¡Por el amor de Dios, basta!¡Deja de pensar!¡Abre los ojos!¡Mira a tu alrededor!¡Deja entrar al mundo!...

...¡Si, eso es, mira a tu alrededor imbécil! -se dijo Breuer-. La gente viene a Venecia de todos los rincones del mundo; gente que se resiste a morir sin conocer toda esta belleza. ¿Cuánto me habré perdido en la vida sólo por dejar de mirar? ¿O por mirar sin ver?"...

Leido en: El día que Nietzsche lloró
Autor: Irvin D. Yalom

martes, 26 de enero de 2010

Racismo

La juventud de Lady Ixquiac transcurrió agobiada por la confusión provocada por una serie de contradicciones en las tradiciones culturales de la sociedad donde creció que, aún de adulta, le ha costado comprender.

Nació en las afueras de la ciudad de Quetzaltenango en la época en que las empedradas calles no parecían tan estrechas, ni su tejido se había extendido hasta la campiña cercana al centro de la ciudad. Hija de un indígena comerciante de zapatos, que distribuía su producto en toda la costa sur del país, y de una costeña que su padre conoció durante uno de sus viajes de negocios, disfrutó desde pequeña de una vida muy cómoda, gracias a la bonanza en los negocios de sus progenitores, pues la madre poseía dos zapaterías que había fundado cuando se mudó de residencia.

Aún cuando sus padres carecían de educación formal, siempre se esmeraron en la educación de Lady, pagándole los mejores y más prestigiosos colegios de la localidad; con el propósito de integrarla a una sociedad marcada por una clara división racial.

De pequeña creció en la misma casa de sus abuelos, a donde se mudó su madre, recién casada con su padre. Le pareció muy natural tener una familia muy grande hasta que concluyó la primaria y se dio cuenta que en la casa de sus amigos ladinos solo vivían los padres y hermanos de ellos.
Siendo muy pequeña lloró amargamente el día que sus compañeras organizaron una fiesta y la ignoraron. Es mas, tuvieron el cuidado de evitar que se enterara; pero no pudieron evitar los comentarios posteriores al evento.

Le intrigaba especialmente que durante las celebraciones de Semana Santa en unas procesiones solo participaran mujeres de vestido y en otra solo mujeres vistiendo el traje típico de la región.

Pero lo más difícil de sobrellevar eran las burlas de sus compañeros por su apellido. Jugaban con los sonidos hasta encontrar combinaciones que la hicieran pasar un mal rato.

Dividida entre dos mundos, en ninguno de ellos encajaba. Ni en el de su padre, ni en el de sus compañeros del colegio. El consuelo de unos pocos amigos impidió la completa desdicha.

Lady sufrió porque en su interior entendía que a las personas no se les juzga por el color de su piel o por la combinación de letras de sus apellidos sino por sus logros individuales.

jueves, 21 de enero de 2010

Mariposa

Sentada en la esquina de siempre.
Cansada de sonreir sin sentir.
Fatigada,
quizá por la carga de los años,
quizá por la vergüenza de su oficio.

El cinismo le corroe el alma
porque siempre existirá alguien
a quién no puede engañar;
a si misma.
Sin embargo,
debe ser asi,
cinica para proteger
lo poco bueno que
queda dentro de ella
para sobrevivir.

Dura vida,
arduo trabajo
ganarse uno lenes
vendiendo lo único que tiene,
que ya casi nadie compra.

Y
sonríe.
Con excesos de rímel
negociando momentos de
apresurado placer.

martes, 19 de enero de 2010

Aperto libro

Amor, si fueras aire y respirarte

Y si fueras, Amor, vino y beberte.
Si fueras sombra para no perderte.
O si fueras camino y caminarte.
Amor, fueras cantar para cantarte.
Fueras hilo en mis manos y tejerte.
Que mi alimento fueras y comerte.
Si fueras tierra, Amor, para labrarte.
Si fueras para más que para amarte:
Amor, Amor, Amor, si fueras muerte.

Leído en Episodios del vagón de carga
De: Manuel José Arce

jueves, 14 de enero de 2010

Orgullo

…recuerda por favor que el orgullo excesivo es un pecado corriente, pero que un hombre puede, con la misma facilidad, frustrar la voluntad de Dios por una excesiva humildad…
Leido en “Los pilares de la tierra”
Autor: Ken Follet


Me pregunto, ¿qué es orgullo excesivo?, la única respuesta razonable que encuentro es que el orgullo excesivo es el fundado en la mentira.

Me sigo preguntando, ¿por qué es pecado el orgullo excesivo si está determinado por la realidad?, supongamos que eres un jugador muy talentoso y estás orgulloso de serlo, ¿es posible que eso sea pecado? ¿Para seguir siendo un jugador exitoso, es necesario ser humilde?

¿Dónde está el límite en el que el orgullo se convierte en excesivo?, ¿existe el orgullo moderado?

¿Qué es la vanidad? Valdría la pena tener claro en que se diferencia del orgullo.

¿Si emites tus opiniones honesta y responsablemente, por qué habrías de callar solo para conservar “la humildad que caracteriza a los grandes”?

Si desde el momento mismo de la fecundación somos el logro del mejor esperma, por qué razón debemos ser humildes y no orgullosos de ser y existir.

No es mi intención juzgar quien puede o no puede ser orgulloso, es mi propósito pregonar que todos tenemos razones para el orgullo. Aunque algunos son merecedores de mas autoridad para ser orgullosos, sustentados en sus logros personales.

jueves, 7 de enero de 2010

Un trabajo mas

Nada la detuvo.

Muchos intentaron impedírselo, pero vieron frustradas sus intenciones.

Estudió en la universidad estatal, para fortuna de sus convicciones, pues estas se vieron fortalecidas por el intercambio de ideas con personas que compartían sus mismos ideales.

Su trabajo, su tesón y sus orígenes favorecieron la obtención de una beca de estudios muy prestigiosa para estudiar en ese odiado país.

A su regreso las ofertas de trabajo no abundaron; pero al ver la realidad que vivía su gente, su pueblo, se sintió comprometida y decidió abrazar la lucha de los mas necesitados, los suyos. A pesar que ella misma jamás vivió entre pobreza y limitaciones, sino todo lo contrario.Era una cuestión de ideales.

Sus contactos en el extranjero la escucharon. Sus amigos, esos mismos que admiraron el colorido de sus ropas y su esfuerzo por sobresalir, no solo la escucharon, se comprometieron con ella. Gracias a su apoyo empezaron los viajes con destinos variados, pero todos muy productivos.

Viajaba con sus maletas llenas de lástima, pobreza y hambre. Regresaba con su equipaje liviano pero con las cuentas repletas de donaciones.

Mas, como a todos, un dia le llegó la navidad. Época de amor, de compartir con la familia. La tarde del 24 detuvo su vehiculo todo terreno frente a un comercio que lucía abarrotado de clientes y, con esa paciencia y esa perseverancia que le han ayudado toda su vida para lograr sus objetivos, se formó en la larga fila a esperar que la atendieran. Al llegar su turno, pidió únicamente cuatro botellas de fino champán, seco, y uno de colección empacado en una hermosa caja de madera. Pagó con su American Express Gold, recogió la bolsa que contenía su compra para llevarla al carro y guardarla junto a los empaques que contenían los regalos para sus familiares.

martes, 5 de enero de 2010

Catedrales

Recién inicié la lectura de "Los Pilares De La Tierra" y la lectura de la introducción me cautivó. Al revisar el indice descubrí un interesante apéndice que habla sobre Las Catedrales y allí encontré una foto de la catedral de Durham que me remontó a mi niñez y juventud.
Resulta que el colegio donde estudié la primaria y los básicos es dirigido por sacerdotes salesianos y semanalmente asistíamos a misa. Aunque la mayor parte de servicios religiosos los realizábamos en la capilla del colegio, en ocasiones especiales celebrábamos la misa en la Iglesia San Nicolás que se encuentra muy cerca del centro de estudios.
La arquitectura del templo es sobrecogedora, magnifica. Un monumento digno para el ingenio humano y para su poder constructivo.
Mi maestro asegura que la arquitectura debe ser capaz de transmitir emociones y subyugar sin palabras. Esta iglesia lo logra, con creces.Los detalles de esta edificación ya no se encuentran en la arquitectura actual, será por cuestiones de estilo de la época o por la misma aceleración en el ritmo de la vida, lo cierto es que lo normal, actualmente, es un descuido generalizado por el detalle.
Sus seductoras líneas góticas provocaron prometerme a mi mismo que todo evento digno de celebrar en mi vida, lo haría allí. La promesa no la cumplí, pero mi admiración sigue intacta. Seguramente, al completar mi lectura, habré encontrado mas razones para seguir disfrutando de la belleza de esta construcción.
A continuación unas imágenes que hablan por si solas sobre esta edificación, que es una muestra de la tendencia en una época de exaltación del espíritu humano.