martes, 23 de febrero de 2010

Aperto libro

El secreto de Campero

—Entonces, ¿el auge de Campero no obedece a un "feliz encuentro de neuronas" ni a un "Robinson genial" ni a un "profético Nostradamus"?

—No, no obedece a nada de eso. Es, en alguna manera, un ejercicio de prueba y error, un ejercicio de búsqueda o, como señalo ahí, es el trabajo de un empresario. Un empresario es una persona que diseña una receta, toma una serie de ingredientes, los mezcla, saca la receta y la ofrece al público. Hay recetas que no funcionan, hay otras que sí y hay otras que al principio medio funcionan y luego las vas perfeccionando hasta que se vuelven un éxito. El libro es claro en ese sentido. El libro quiere ser desmitificador, no hay tal cosa como un mito de Campero. Sólo hubo muchísima investigación y muchísimo trabajo. No hubo milagros, no los hubo.

Entrevista a Francisco Pérez De Antón
En Prensa Libre

jueves, 18 de febrero de 2010

Guatemaltecos por elección

Al leer una entrevista a Ramón Ávila en la revista Domingo de Prensa Libre, recordé que siempre he creído que existen solamente dos clases de guatemaltecos y no la gran variedad que aseguran los que impulsan un país fragmentado; pluricultural y multilingüe que le dicen.


Los guatemaltecos pueden ser accidentales, por que lo quieran o no nacieron en este pedazo de mundo y, los otros, los que son guatemaltecos por elección propia. Los que vienen y se quedan.

Entre estos últimos hay muchos que admiro, y agradezco; porque vienen y aportan, porque reconocen el valor de nuestro país. Los hay de muchas partes y las razones por las que permanecen aquí son muchas, pero me llama la atención que ellos pueden ver lo que los otros guatemaltecos no podemos ver. Por ejemplo, el chino que vino y que se instaló en un pueblo cualquiera del interior del país, que con visión, esfuerzo y constancia construyo un próspero negocio reconocido por toda la comunidad. O el español que llegó, construyó el imperio del pollo y que sigue aportando su sabiduría. O, los mas recientes, orientales que a través de la industria promueven el empleo y sustento para miles de familias.

A todos estos guatemaltecos "por elección", me permito el gusto de llamarlos hermanos guatemaltecos.

martes, 16 de febrero de 2010

Universidad gratuita

Desde hace algún tiempo me ha llamado la atención saber cuanto se paga por la educación de cada alumno en la Usac, porque no hay nada gratuito. Una noche de tantas me senté a investigar en la red y solo pude obtener estos datos de 2003 que resultan reveladores, aunque no son recientes.

-La Usac tiene una asignación privativa no menor del 5% anual del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado.

-El proyecto de presupuesto de 2003 se estimó en Q22,038,900,000.00

-El 5% del total equivale a una asignación para la Usac de Q1,101,945,000.00

-Según publicó Prensa Libre para el año en cuestión se estimaba que había 12,000 alumnos inscritos.

-El costo anual por alumno entonces sería de Q91,828.75 y el costo mensual de Q7,652.40

-Según la publicación de Prensa Libre después de Semana Santa hay una deserción de casi el 50% y otra cantidad considerable pierde el año y repite.

-La eficiencia de titulación de la Usac es mucho mayor que la de las universidades privada, pero aún asi es muy baja, tan solo el 24.24% de los estudiantes se gradúa.

¿Universidad gratuita?, ¿educación gratuita?

Fuente:
Asies
Prensa Libre
Vivan los jovenes

Adendum
La nota de Prensa Libre hace referencia a un costo de Q57,715 por cada estudiante, graduado o no, a lo largo de 7 años; el cual carece de sustento. Según mi investigación y los datos contenidos en este post el costo por siete años de estudio sería de Q642,801 por alumno, en valores para 2003. Pero hay que tomar en cuenta los factores de la deserción y repitencia porque eso incrementa el costo.

jueves, 11 de febrero de 2010

No llores por mi, Guatemala

Escuchando a Valeria Lynch no pude evitar pensar en:

-Los alumnos que fueron promovidos el año pasado en las escuelas públicas sin merecerlo, solo porque así lo ordenó el Ministerio.

-En el corredor seco, los millones que se derramaron sobre unas pocas cabezas y las pocas gotas que llegaron a los que realmente lo necesitaban.

-En la violencia incontrolable y el concierto que el alcalde vino a montar cerca de mi casa. Como no pueden atender las obligaciones para las que fueron electos, distraen a sus electores con espejitos y piedrecitas de colores.

Guatemala, llora. Los guatemaltecos lloran. Mientras las cuentas de nuestros funcionarios engordan en el extranjero, como engordó la cuenta de doña Evita Perón.




La letra mas o menos dice así:

Erá difícil de comprender
que a pesar de estar ahora aquí
soy del pueblo y jamás lo podré olvidar.

Debéis creerme
mis lujos son solamente un disfraz
un juego burgués nada más
las reglas del ceremonial.

Tenia que aceptar
debí cambiar
y dejar de vivir en lo gris
siempre tras la ventana
sin lugar bajo el sol
busqué ser libre
pero jamás dejaré de soñar
y solo podré compartir
la fe que queráis conseguir

No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.

Jamás poderes ambicioné
mentiras dijeron de mí
mi lugar vuestro es
por vosotros luché
yo solo quiero
sentiros muy cerca
poder intentar
abrir mi ventana y saber
que nunca me van a olvidar

No llores por mí Argentina.

No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.

Que podré decir
para convenceros
de mi verdad
Si aún podéis dudar
mirad mis ojos
como lloran
de amor.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Poder o no poder?, he allí una buena pregunta

En algunas conversaciones, con un dilecto amigo, hemos tocado de forma somera el tema de Poder. Casualmente encontré este vídeo de un discurso de Hitler y no puedo olvidar, ni responder a una pregunta que ronda mi cabeza desde la mañana, cuando lo ví, ¿cómo puede Hitler ejercer una influencia tan poderosa sobre sus compatriotas? Seguro estoy que muchos políticos nacionales han de estar muy interesados en la respuesta...

jueves, 4 de febrero de 2010

Blogueros que se creen escritores

¿Qué tenemos aqui jovencito?

No, blogs, nada menos

Blogs, vean todos. -Risas

El joven aquí se cree un escritor. -Risas

"Del interés", "El chapín escéptico", "Antes muerto que perder la vida", "Libélula blú", "El último De Paz" - Risas, muchas risas

Absoluta basura jovencito,

Trabaje...



Hey, maestro, deja que los chicos escriban en paz...

martes, 2 de febrero de 2010

Aperto libro




Rayuela
Capítulo 7


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Escuchalo en la voz de Cortázar.