martes, 30 de marzo de 2010

¿Por qué leo?

Mi afición favorita es leer. Sencillamente me resulta agradable.

Pero, por principio, no creo en hacer las cosas sólo porque sí, sin una justificación racional y heme aquí intentando justificar ante mi mismo, mi bendita pasión por la lectura.

En primer lugar leo porque me apasiona descubrir, disfruto aprender.

Hace unos días, mientras recorría la costa del Africa a bordo de un barco de vapor iba descubriendo como algunos europeos cometían muchos abusos contra los nativos y mostraban una cara muy diferente a la que presentan hoy como cooperantes. Joseph Conrad me enseñó, mas tarde, las bajezas que el ser humano puede cometer cuando lo ciega la avaricia.

A mediados del año pasado descubrí que la luz de las estrellas no llega a nosotros en linea recta, porque la gravedad de los planetas altera su rumbo. Ahora resulta que la estrella que guía mi camino no está donde siempre la he visto, sino que está en otro lado que ignoro.

De la mano de Lectores Chapines conocí a un joven que desarrolló una inteligencia superior gracias a los avances de la ciencia y sufrí, junto a él, cuando la poderosa medicina perdió su efecto y regresó a su anterior estado de idiotez.

Conozco la India y sus problemas de castas, se de los montes nevados de Japón gracias a Yasunari Kawabata y sufrí los incomodos calores de Cartagena por los relatos de Gabriel Garcia Marquez, quién también me contó sobre la puntualidad de los tiburones.

Detenidamente Ken Follet se tomó la molestia de mostrarme como vivían los seres humanos en Europa durante la Edad Media y me pareció interesante conocer que las personas no tenían mas de dos mudadas de ropa para un año. Cuando relacioné el hecho con la posterior Revolución Industrial fui capaz de comprender muchas cosas mas.

El mundo es mucho más que lo que mis sentidos perciben, la realidad es mas extensa y gracias a la lectura descubro mas de mi mundo.



En primera instancia, leo por lo que descubro.

jueves, 25 de marzo de 2010

Aperto libro

INMODESTIA
(Sencillas líneas para explicarme)

No, hermano,
yo no quiero
aplausos ni “homenajes”…
Perdona la inmodestia:
Me explicaré en la forma más sencilla.

Yo quiero que tú ignores dónde vivo;
pasar al lado tuyo en la sexta avenida
con mis pobres zapatos, sin que sepas que soy
aquél por quien preguntas haciendo conjeturas
acerca de sus años, de su rostro y su traje…

Quiero que tú, incluso, cuando pases de prisa
me botes de la acera sin darme una disculpa,
mientras llevas
pulcramente doblado en tu bolsillo
el recorte de mi último poema,
ese poema donde mi dolor
posa su torturada mariposa
sobre tu pecho herido;
o aquél, donde mi risa
es un brindis coral con tu risa y la de otros
y la de otros muchos
que miran a la vida
con rostro de Alegría y Esperanza…

Que no sepas quién soy cuando me encuentres,
mientras ostentas orgulloso, hermano,
un geranio encendido
cortado en los plantíos donde mi Amor florece
en corolas de lumbre para ti y para todos;
un geranio de luz, hermano mío,
que brille –honda estrella– en tu pecho,
como mi pecho, claro
y abierto…

martes, 23 de marzo de 2010

Lo acepto: soy alcohólico



Cuando tenía 10 años, aproximadamente, empecé a asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), sin haber tenido problemas con la bebida. Casi nunca me perdía las reuniones de los martes y los jueves porque disfrutaba mucho escuchando los testimonios de los múltiples usuarios del estrado. Cuando había eventos mayores era de los primeros en llegar y de los últimos en retirarme. Las charlas posteriores a la reunión cautivaban mi atención y me deleitaba con los aperitivos preparados por las compañeras. Eran los tiempos en que me denominaba simplemente El Ultimo D P, porque la privacidad y la humildad son principios vitales de la organización.

AA es la única esperanza para quienes están atrapados por la terrible enfermedad del alcoholismo. Desde entonces he podido observar la efectividad del programa de 12 pasos. Varios compañeros alcohólicos ostentan con orgullo muchos años alejados de la bebida. El alcoholismo es una enfermedad incurable que es posible superar gracias un sencillo programa.

La filosofía detrás del programa de alcohólicos anónimos es, a mi parecer, el motivo de su éxito: la aceptación de la realidad y ser objetivos en la forma de manejarla. El programa de los doce pasos original empieza con el siguiente enunciado:

1.Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

En otras palabras, aceptamos la realidad y decidimos enfrentarla. Cómo la vamos a enfrentar es el otro pilar que sostiene el programa:

EL PLAN 24 HORAS

No existen juramentos, ni compromisos sociales de ninguna clase. No decimos nunca mas volveremos a beber , en cambio decimos “Solo por Hoy” no beberemos. El plan 24 Horas. En lugar de jurar dejar de beber para siempre o preocuparse de dejar de beber para siempre nos concentramos en no beber hoy.

Aceptamos que la realidad existe y la enfrentamos de la única forma en que se puede hacer: en tiempo presente.

martes, 16 de marzo de 2010

Mi Maru



En Cotidiano la autora hace referencia a su recién fallecida abuela.

La reflexión de Ades me movió a pensar en mi madre. Quizá los ojos, con que la miro, llenos de amor y gratitud me hacen sobredimensionarla, pero la evidencia de sus actos cotidianos me revela razones poderosas para quererla.

Mis padres se separaron cuando yo tenía cinco años. Mi papá busco por otros rumbos la realización de sus sueños, creyendo que no era al lado nuestro que los podía lograr. Mi Maru y yo nos quedamos viviendo con mis abuelos que nos apoyaron sin condiciones.

Ella es enfermera y está jubilada desde hace varios años. Ambos somos originarios de Xela y nos aventuramos a venir a la capital de Guatemala hace mucho tiempo. Ella ya se regreso a la tierrita y yo no lo hago porque aquí forme mi familia y deseo permanecer a la par de mis hijos, aunque ya desde hace muchas gardenias de plata, que el Sexto Estado me reclama el regreso, con fuertes punzadas de nostalgia en el corazón.

Ella anda rondando los ochenta años pero su compromiso por exprimirle el jugo a la vida la empuja a levantarse muy temprano a desarrollar una constante actividad que cesa hasta muy tarde por la noche. Durante el día, escasamente se sienta solo para las comidas. Cocina, juega con sus nietos, sale, entra, quita, pone, lava, limpia, ensucia, limpia, atiende su negocio...
... y por las noches duerme plácidamente, como duermen solo los que se merecen el descanso. Lo mas interesante de toda su actividad es que en todos sus actos revela un intenso amor por los suyos.

Es bajita, pero distinguir su presencia es inevitable. Se hace notar por la dulzura y paciencia que derrocha en todos sus actos.

Claro, tiene sus defectos, pero pareciera que son intencionales; pues cumplen el propósito de resaltar mas sus virtudes.

Ella, siempre está allí y es la fuente de fortaleza de nosotros. Paradójicamente, el que pareciera ser el miembro mas frágil de mi familia, es el principal punto de apoyo para nuestra estabilidad emocional.

Bendigo a la vida por esa mayúscula y maravillosa mujer.

martes, 9 de marzo de 2010

Aperto libro




Basic principles of literature

The most important principle of the esthetics of literature was formulated by Aristotle, who said that fiction is of greater philosophical importance than history, because “history represents things as they are, while fiction represents them as they might be and ought to be.”

Ayn Rand
The Romantic Manifesto


Principios básicos de literatura

El principio mas importante de la estética de la literatura fue formulado por Aristóteles, quien dijo que la ficción es, filosóficamente, mas importante que la historia, porque la historia representa las cosas como son, mientras la ficción representa las cosas como podría ser y como deberían ser.