martes, 29 de marzo de 2011

Aperto Libro


Quererse a uno mismo es quizá el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar. Curiosamente, nuestra cultura y educación se orientan a sancionar el quererse demasiado...

...Nuestra civilización intenta inculcar principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, el altruismo, la expresión de amor, el buen trato, la comunicación, etc., pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros humanos. El autorespeto, el autoamor, la autoconfianza y la autocomunicación, no suelen tenerse en cuenta. Más aún, se considera de mal gusto quererse demasiado...

...No solo rechazamos la autoaceptación honesta y franca, no nos importa que sea cierta o no, sino que promulgamos y reforzamos la negación de nuestras virtudes. Absurdamente, las virtudes pueden mostrarse pero no verbalizarse...

...La "virtud" de no quererse a sí mismo en público, se extiende a cuando estamos solos. Al intentar dejar fuera el egoísmo excesivo (irracional, diría yo), no hemos dejado entrar el amor propio. Si el ser humano merece el respeto que se promulga por ser algo especial, eso debe hacerse extensivo a tu propia persona...

...Desgraciadamente, nuestra estructura mental se va formando más sobre la base de la evaluación ajena que en la autoevaluación... ...Estamos demasiado orientados "hacia afuera" (buscando la aprobación de los demás) y no gastamos el tiempo suficiente en autohalagarnos y en gustarnos...

...La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéticamente transmitida. ES APRENDIDA.

Leído en: Aprendiendo a quererse a si mismo.
Autor: Walter Riso

Comentario en cursiva de El último De Paz

martes, 22 de marzo de 2011

Perdona, libera tu corazón del pasado


Desde hace varios días he reflexionado sobre la campaña del perdón, esa de "libera tu corazón del pasadoooo", pues me hace ruido el concepto y tengo mis dudas acerca de la certeza de lo que allí aseveran.
En primer lugar quiero diferenciar entre perdón y guardar rencor. No es lo mismo. Una persona puede no perdonar y no guardar rencor. El rencor es un enojo profundo y persistente; un resentimiento arraigado que desequilibra y enferma el cuerpo y la mente. No es la ausencia de perdón lo que daña el alma.
En segundo lugar creo que no todo perdón es posible, porque no es justo. Lo justo es que cada quién sea responsable por las consecuencias de sus actos y si relevamos a los individuos de sus responsabilidades conduciremos a la sociedad a un caos que nadie desea. ¿Es justo perdonar al pederasta o al marido que abusa fisica y emocionalmente de su mujer? ¿Es justo que la viuda del piloto de camioneta urbana perdone al asesino de su esposo? Y, ¿qué hacer con los políticos irresponsables que nos mantienen hundidos en el mas ingrato subdesarrollo?
La tercera idea que me inquieta es que el perdón puede servir de incentivo para que la injusticia se continúe dando. Recuerdo a una abnegada madre que siempre le perdonaba a su hijo los pequeños robos que éste le hacia para satisfacer su vicio, el joven creció y la necesidad de licor también. Hoy en día la atormentada madre se ve precisada a mendigar y robar para cubrir las exigencias de su hijo, que la ha golpeado cuando no le provee.
Plantear el perdón como virtud indiscriminada es irresponsable, porque no es posible, es necesario ponerlo en contexto para juzgar en cada caso su conveniencia.
Dejo al amigo lector la inquietud que ahora me ocupa ¿será posible la paz en una sociedad donde todo se perdona?

Un enlace de interes con un punto de vista un poco diferente al mío http://pensamientoradical.blogspot.com/

martes, 15 de marzo de 2011

Aperto libro

La edad de la razón: Muñecas Barbie y los soldados rasos Joe publicidad basura

Si algunos hombre eligen no pensar pueden sobrevivir sólo imitando y repitiendo una rutina de trabajo descubierta por otros, pero esos otros tuvieron que descubrirla, o ninguno habría sobrevivido. Si algunos hombres eligen no pensar ni trabajar, pueden sobrevivir (de forma momentánea) saqueando articulo producidos por otros, pero esos otros tuvieron que producirlos, o ninguno habría sobrevivido. Más allá de la elección que cualquier hombre o cualquier número de hombres haga sobre este asunto, a pesar del ciego, irracional, o erróneo que puedan elegir, el hecho es que la razón es el medio de supervivencia del hombre y que los hombres prosperan o fracasan , sobreviven o perecen en proporción al grado de su racionalidad.

Capitalismo: el ideal desconocido.
Ayn Rand

martes, 8 de marzo de 2011

Genes are

Adrian siempre fue un padre amoroso, aún antes de nacer sus hijos, ya los amaba y esperaba con ansia. Yaaron fue su primogénito y compartieron con mucha alegría las diferentes etapas, de la vida de ambos, en familia. Al principio solía salir a pasear con su bebe en brazos y en la pubertad del niño aún realizaban caminatas, por el solo placer de disfrutar su mutua compañía.

La admiración de Yaaron por su papá era evidente, no apartaba la vista de él y lo escuchaba con fascinación. La palabra de Adrian era final y los por qués y las contradicciones no existían en su relación. Hellen disfrutaba mucho la relación entre su esposo y su hijo, porque amaba a ambos.

Adrian estaba convencido del valor de una buena educación para el futuro de su vástago, lo inscribió en los mejores colegios que pudo pagar y asistía, en compañía del niño a debates y eventos culturales que ampliaran el campo de visión del pequeño.

La llegada de la adolescencia y la aparición de nuevos intereses ocasionó importantes cambios en el carácter de Yaaron al punto de disminuir la fascinación que sentía por su padre pues debía, naturalmente, reforzar su propia personalidad a partir de la concepción de sus propias ideas.

Un sábado por la noche, después de una larga revisión de cuentas con Hellen, Adrian no estaba precisamente de buen humor debido a las presiones económicas que tiene toda familia y, por un motivo tan trivial que ni vale la pena mencionar, terminó enredado en una amarga discusión con Yaaron. Nunca antes Yaaron había discutido con su padre, ni una sola vez habían tenido una diferencia de criterio significativa para ambos y Adrian estaba muy contrariado por el disgusto que le ocasionó su hijo. Fue una simple diferencia de opinión, pero para Adrian fue el fin del mundo, era algo inaceptable y terminó echando de la casa a su hijo. No sirvieron de nada los ruegos de Hellen, ni la cara de angustia del asustado Yaaron, que a sus escasos dieciséis años veía como su vida de destrozaba en pedazos, irremediablemente.

Veinte años después, Adrian por fin logra propiciar un encuentro con su hijo.

En el rostro de Adrian no hay ni la mínima muestra de arrepentimiento por su drástica decisión de años atrás. Pero está convencido de su amor por Yaaron y desea un acercamiento.

Para Yaaron los momentos y los años difíciles ya han pasado, ha logrado un satisfactorio nivel intelectual y de vida gracias a su esfuerzo individual. Una agradable paz se refleja en su mirada, seguramente producto de un orgullo sano y merecido.

–Soy tu padre – dijo Adrian en voz alta.

–No tengo –replicó Yaaron – el uso de razón me dejó sin él.

–¿Cómo te atreves a negarme? – le reclamo con energía Adrian.

Yaaron lo ignoró y siguió su camino, un poco encorvado por el peso de una réplica de la Venus de Milo que llevaba en los brazos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ahora si, a leer...

Ilusionado, acomodo el cojin de mi sillón favorito, al fin me puedo sentar a leer.

Ooops, olvide apagar la tele. Me levanto a apagarla porque ignoro donde terminó el bendito control remoto. Pero no importa el esfuerzo, ya solo eso falta para dedicarle mi tiempo a leer.

Ahora si, tomo mi libro, me siento. Y esto, que es esto que me lastima la parte donde la espalda pierde su buen nombre, el omnitrix!!! Chispas y si lo quebré? ya me llevó la chingada! Hum, no. Parece que todo está bien. Todos los alienígenas sobrevivieron y están en su lugar. Lo voy a colocar donde lo encuentre mi hijo mas tarde.

Bien, voy a revisar bien antes de sentarme. Todo se mira en orden. Hoy si, a leer se a dicho!

¿Y ahora?, debi haber cambiado el foco hace días, esta lámpara con este bulbo incandescente genera mucho calor y así no voy a poder concentrarme.

Hummm, ni modo, me voy a tener que aguantar…

Veamos: “Miserable. Encima de su cabeza…” Chingar, no puse a cargar el celular y esa mugre ya no tiene carga. Mejor lo voy a conectar diunavez, no vaya a ser que se me olvide.

Correcto, ya estuvo, ¿dónde me quedé?, ah si “Miserable. Encima de su cabeza tenía el único lugar estable del cosmos, la única redención…” Ala madre, que sed. Voy a ir a traer un vaso de agua, jajaja, un vaso con agua diría mi amigo el escritor.

Bueno, pensemos, ¿me falta algo? No, ahora si. “”Miserable. Encima de su cabeza tenía el único lugar estable del cosmos…” Que chingan!!! Ya esta servida la cena. La verdad ni me acordaba, pero tengo hambre. Mejor ceno y al terminar si voy a leer.

Frijoles y huevos, ya estoy aburrido de los frijoles y huevos. En esta casa no tienen imaginación para las cenas. Pero ya no importa, lo que importa es que mi libro y mi sillón me esperan. Aqui vamos “Miserab…” ─Si mijo, dime. Vaya, revisemos pues, trae tu cuaderno y revisemos…

─¿Alguien necesita algo? porque no quiero que me interrumpan, quiero leer.

─¿Seguros? Va pues…

Será que aquel mi cuate, el famoso, se fuma el puro mientras lee, a mi se me hace algo incomodo. Las cenizas, el humo, la habitación. ¿Será que lee en la habitación fumando? Ya, ya, ya. Ahora si… “Mise…” ─Cuanto dinero dices mija. Ok, agarralo de mi billetera, está sobre la mesa, frente a la computadora.

“Miserable…” Ya van a venir a interrumpirme de nuevo.

Nah, ya no vinieron. “Miserable. Encima de su”

─ Agarra uno de los billetes de a doscientos y anda a hacer sencillo a la tienda y ya no me hablen que ahora si quiero leer.

“Mis…”. Chingar, ¿que hora es? Ya va a empezar House.

─Mucha, ¿donde dejaron el control remotoooo?

martes, 1 de marzo de 2011

Pajas


Como ya estamos en plena época electoral debemos activar nuestra mente porque los politicos en contienda nos sueltan muchas pajas . Algunas son fáciles de detectar, pero otras no.

Aclaremos que cuando menciono el concepto paja no me refiero al tallo seco de ciertas gramíneas, sino me refiero al localismo ¿chapín? que utilizamos para hacer referencia a los embustes que de cuando en cuando emitimos en nuestras conversaciones.

Por ejemplo es paja que si Guisela Morales conquista el oro en los juegos olímpicos va a poner en alto el nombre de Guatemala y los guatemaltecos deben estar orgullosos de ella. La verdad es que si Guisela Morales va y gana, es para ella todo el mérito, son pajas que nosotros tenemos motivos para estar orgullosos de un logro que no nos compete; todo lo que podemos sentir es admiración por su dedicación y por los frutos de su esfuerzo.

Las pajas de los periodistas deportivos son muy comunes y apelan a sentimientos colectivos inexistentes. "Guatemala esta sedienta de triunfos deportivos en el futbol" es pura paja. Porque Guatemala no es un individuo, no es nada mas que un concepto y solo los individuos son capaces de sentir sed. Por otro lado, los triunfos deportivos no son una necesidad indispensable, son solo los triunfos de un individuo, o grupo de individuos, que pertenece a esa nación.


Una paja muy difundida por algunas organizaciones es "Pueblo unido jamás será vencido" ¿quién es el pueblo? ¿como se puede evaluar objetivamente si fue o no vencido? ¿vencido por quién?


Hay pajas de todos los colores y solo una mente entrenada puede detectarlas claramente, los demás, que normalmente son mayoría, ni siquiera se dan cuenta de las baboseadas que les dan. Lo más triste es que esa mayoría es la que termina eligiendo a nuestros gobernantes.