lunes, 14 de noviembre de 2011

Democracia en Guatemala

Y bien, aquí nos tiene la democracia.
El poder otorgado a la mayoría para tomar las decisiones trascendentales, nos tiene aquí y así.
El primer gobierno civil y democráticamente electo fue el del Licenciado Vinicio Cerezo Arevalo quién recibió el poder del militar Oscar Humberto Mejía Victores, ahora perseguido por la justicia. Hasta la fecha hemos elegido a nueve gobiernos, incluido el reciente.
Quiero hacer un resumen de los "logros sociales" de esta ultima época pero solo se me ocurren "cambios sociales", ninguna mejora debida a nuestra aclamada democracia. Quizá soy injusto, acepto el pecado de tener mala memoria. Quizá la liberación del servicio telefónico sea un avance, pero no un merito por el quehacer del gobierno, sino mas bien logro del quenohacer del gobierno.
Pesimista no soy porque acepto que vivimos una situación mejor que la de 1,986 pero esto no es producto de la democracia, ni mucho menos de los gobernantes. ¿Debieran cambiar las cosas con el nuevo gobierno? No creo, porque no son los gobernantes quienes hacen la diferencia. Como tampoco son la diferencia los maestros huelgueros, los bloqueadores de carreteras o los que construyen su vivienda frente al Congreso para exigir privilegios.
Las condiciones de nuestra nación han mejorado por el esfuerzo de algunos individuos y ellos son la razón de mi optimismo y mi esperanza. Los gobernantes debieran esforzarse por proteger a estos individuos que hacen la diferencia... o se van a quedar sin la gallinita de los huevos de oro.

No hay comentarios: