martes, 16 de febrero de 2010

Universidad gratuita

Desde hace algún tiempo me ha llamado la atención saber cuanto se paga por la educación de cada alumno en la Usac, porque no hay nada gratuito. Una noche de tantas me senté a investigar en la red y solo pude obtener estos datos de 2003 que resultan reveladores, aunque no son recientes.

-La Usac tiene una asignación privativa no menor del 5% anual del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado.

-El proyecto de presupuesto de 2003 se estimó en Q22,038,900,000.00

-El 5% del total equivale a una asignación para la Usac de Q1,101,945,000.00

-Según publicó Prensa Libre para el año en cuestión se estimaba que había 12,000 alumnos inscritos.

-El costo anual por alumno entonces sería de Q91,828.75 y el costo mensual de Q7,652.40

-Según la publicación de Prensa Libre después de Semana Santa hay una deserción de casi el 50% y otra cantidad considerable pierde el año y repite.

-La eficiencia de titulación de la Usac es mucho mayor que la de las universidades privada, pero aún asi es muy baja, tan solo el 24.24% de los estudiantes se gradúa.

¿Universidad gratuita?, ¿educación gratuita?

Fuente:
Asies
Prensa Libre
Vivan los jovenes

Adendum
La nota de Prensa Libre hace referencia a un costo de Q57,715 por cada estudiante, graduado o no, a lo largo de 7 años; el cual carece de sustento. Según mi investigación y los datos contenidos en este post el costo por siete años de estudio sería de Q642,801 por alumno, en valores para 2003. Pero hay que tomar en cuenta los factores de la deserción y repitencia porque eso incrementa el costo.

1 comentario:

ivanmendoza dijo...

Leí tu artículo en la mañana, me imagine que era a proposito del post en Fb. hasta donde recuerdo lo de gratuita lo dijo mi hna. no yo, te agradezco si evitas andar corriendo rumores. A inicio de año pague Q180 así que no pienso que sea gratis.

Como te dije, lo leí en la mañana y aunque me senti aludido no te comente, porque no hay nada que comentar. No dijiste nada que no supiera.

Si tu intención fue mostrar que el pueblo paga nuestra educación, te diré que le agradezco por eso, de la misma forma que le agradezco subsidiar los buses en que viajo o pavimentar las calles en donde camino. Espero algun día ganar más dinero para devolver el favor en impuestos, sin olvidar el beneficio que trae al país tener gente educada.