martes, 12 de julio de 2011

Disculpe usted... soy de Guatemala


─Hola Wendy, y usted, ¿de donde es?
─Hola, soy de un país donde llegar al trabajo es una proeza y regresar a casa por las noches es un acto suicida de extremo heroísmo.
─Hum, ya se. Es del país donde la gente contrata sicarios para matarse a si misma, ¿son muchos los que siguen el ejemplo del tal Rosemberg?
─Eh, no se, pero según el gobierno hay muchos periodistas suicidas. Chepe Zarco, Hugo Arce y otros que no recuerdo.
─Es cierto que en su tierra natal las victimas de la violencia superan el dato de 15 o 16 muertos diarios.
─Este... no se.
─Dicen que en ese lugar la mujer del presidente se divorció para poder ser candidata a presidenta, son muy pintorescos ustedes.
─Eso dicen, que somos pintorescos.
─Por cierto que recién mataron a Facundo Cabral por allá, ¿verdad?
─Si, así es.
Un amargo silencio le permitió a Wendy reflexionar sobre la mejor forma de dar por terminada la incomoda conversación.
─Cierto, soy de Guatemala, sirvase usted disculparme. Me da pena, pero si, soy de Guatemala. Pero quiero que sepa que no todos somos así, lo que pasa es que los buenos no servimos para hacer bulla; pero le puedo asegurar que somos mas. Perdone usted a mi país, no nos juzgue por nuestros políticos que son unos dirigentes incapaces. Ni nos juzgue por los incapaces que recurren a la violencia para dilucidar sus diferencias. Tampoco nos descalifique a todos por nuestra discapacidad crónica para hacer justicia─ con un suspiro concluyó ─ pero mas que cualquier cosa, sírvase disculpar las consecuencias de la indiferencia, que mostramos los buenos, para buscar y exigir soluciones a nuestros problemas.
Foto: Prensa Libre.


7 comentarios:

GeoAvila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GeoAvila dijo...

La verdad disculpe usted, por la falta de pantalanes que poseemos.

PROMEME dijo...

En Guatemala tenemos una enfermedad llamada "negativismo" y "indiferencia" que en serio nos ataca mucho y muy fuerte, si alguien hace algo bueno o acertado nos viene del norte, en vez de apoyarnos y resaltar lo bueno del pais nos enfocamos a lo malo y eso nos crea un circulo cultural feo y malo...

GaboRosales dijo...

¿Pedir disculpas por se Guatemalteco? ¿Sentir pena por ser Guatemalteco?
Si bien es cierto, no sabemos elegir políticos, porque los "buenos" (que somos mas) somos indiferentes a la hora de votar para elegir a los "dirigentes" del país... cierto muy cierto, no hacemos bulla... lamentable que solo hacemos bulla cuando la situación en que vivimos día a día afecta a los no guatemaltecos... es de lamentarse... ¿Adonde vamos a parar si nos da pena y pedimos disculpa de ser guatemaltecos?...

elultimodepaz dijo...

GaboRosales: ya lo dijo el poeta Otto René Castillo: "¡Siento una inconmensurable vergüenza! Una profunda rabia por mi país. ¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados!"
La muerte del extranjero solo provocó que muchos, por fin, expresemos nuestra rabia por este país que estamos dejando morir de a docena y media diaria. Y claro que da vergüenza porque no hacemos nada...

GaboRosales dijo...

Mi entrañable amigo y compañero de viejas andansas de vida, sentir una inconmensurable vergüenza por los actos de los malos y traidores guatemaltecos, no debe ser el detonante o la razón para sentir culpa, vergüenza, pena o sentirse de menos por ser Guatemalteco;
Ya lo dijo un gran amigo mio "Solo tenemos tres opciones: vonos a la chingada, hagamonos las bestias y hagamos sho o entremosle a trabajar para arreglar la situación en Guatemala." y pues como orgulloso Guatemalteco, prefiero engañarme pensando que opto por la tercera.
Eso si, por lo que debemos de sentir mas que vergüenza y culpa, nosotros los buenos (que somos mas) es solo ser bulla y ser como la llama de tusa por la muerta del extranjero, que al final de cuentas, todas las acciones que se tomen a raíz de este hecho solo serán paliativos y quedar bien con ellos "los extranjeros", y, no corregirá o mejora nuestro diario vivir.
Pero en fin... ¿Adonde vamos a parar si nos da pena y pedimos disculpa de ser guatemaltecos?...

GaboRosales dijo...

Te recomiendo que leas "Vonos a la chingada!!!!" en un blog muy bueno, un tal "El ultimo De Paz".
Abrazos!