miércoles, 11 de abril de 2012

Filosofos

¿Quién es filósofo?
Puede ser que el filósofo sea quien sabe la historia de la filosofía y es capaz de distinguir a los diferentes autores con sus respectivas propuestas. Entonces debemos creer que para ser filosofo es necesario pasar mucho tiempo estudiando, leyendo mucho. No basta con leer El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. No bastará con conocer las referencias que se hacen a los trabajos de los filósofos, denominados asi históricamente. Es necesario leer, que digo leer, es necesario "estudiar" La critica a la razón pura, para tener un criterio bien formado sobre Immanuel Kant si deseo colgar el titulo de filósofo en la pared principal de mi sala de estudio. Para que mis realizaciones sean acordes a mi aspiración filosófica deberé, entonces, dedicarle muchos años de consciente esfuerzo a la obtención de un grado académico que me avale como filosofo. 
Y puede ser que no, que el filosofo sea alguien que se dedica a estudiar los problemas de la vida y a buscar la forma de entenderlos racionalmente. Claro que sin algunos estudios sus conclusiones quizá sean muy anticuadas, porque resolverá los problemas de la misma forma que ya lo hicieron otros antes. Sufrirá por las limitaciones de no pararse sobre los hombros de gigantes. Pero puede ser que los problemas los plantee y solucione de formas no tradicionales por no estar influido, ni condicionado.
Personalmente no dispongo de tiempo para estudiar al nivel de un experto de la historia filosófica y únicamente me interesa saber la generalidad de las corrientes filosóficas. De momento, ya tome una decisión en base a lo que conozco. Se que Platón y Aristóteles tomaron caminos divergentes, yo me inclino por aceptar la propuesta del segundo de ellos, que la realidad existe. Después asumo la propuesta de Rand, para conocer la realidad dispongo de mis sentidos y para actuar de acuerdo a la realidad dispongo de la razón.
Ninguno de ambos cumple con el requisito ser un historiador titulado en filosofía, pero sus propuestas me parecen sensatas. Y eso basta para mi que únicamente me sirvo de la filosofía para entender mi vida.

2 comentarios:

Edgar Madariaga dijo...

Estimado Amigo, estoy de acuerdo con tu artículo aunque te planteo una duda. Sé que dentro de la literatura de Rand se hace referencia a temas tratados por otros filosofos y se les hace una crítica. Aceptarlas sin leer lo que el filosofo ha escrito sería tomar por "fe" lo que Rand está criticando? Inevitablemente te lleva a leer acerca del resto de los filosofos? un abrazo a la distancia

elultimodepaz dijo...

Claro, leer mas sobre filosofía es una consecuencia inevitable y obligada si uno desea aclarar conceptos de forma confiable. Pero suceden dos cosas, la primera es que ya no leo todo de todos y la segunda es que lo hago con una intención expresa, confirmar o invalidar. Mi aprecio y amistad para vos, siempre.