miércoles, 18 de marzo de 2009

Eres, ¿cómo eres?

Eres lo que piensas, entonces pensar bien es tu mayor responsabilidad.

Pero, ¿cómo pensar bien?

Personalmente creo que todo empieza por observar, y hacerlo de la mejor manera que nos sea posible. Observar es, según la Wikipedia, “Ver, mirar, percibir, notar; poner o fijar la atención en algo para obtener sus características; estudiar con un propósito especifico.”

Escuchar atentamente, mirar con atención, abrir los sentidos con la intención de captar no solo lo obvio, sino tratar de descubrir las relaciones de causa efecto, las intenciones no manifiestas, los gestos delatores, las palabras ocultas entre líneas.

Y después, dudar.

No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación.

Dudar es, tal vez, la tarea más difícil. Dudar significa alejarnos de las verdades plenamente aceptadas, desconfiar de las personas establecidas como autoridades.

Ardua tarea la de asumir la responsabilidad de todo lo que pensamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien dicho para saber pensar tenesmos que captar las cosas que nos dicen y las cosas que miramos. pero para ver como somos solo tenemos que entrar en un ser interno y examinarnos. no es solo de pensar bien.

tenes que hacer un auto analisis de nuestros sentidos y nuestras actitudes.

MAZATE :O)

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

o sea cuando uno duda, tarda la duda lo que la duda tarda? y si pienso... en ella me mantengo en duda? y si no pienso tanto en...pierdo la duda?

Unknown dijo...

Interesante la reflexion, más en atrevimiento al aportar, no habría que descartar el subjetivismo de la acción, ya que todo no es necesariamente negro o blanco, por lo tanto la fe, la intuición y la percepción podrían incidir en el ser o dejar de ser, o más bien, en la verdad o la duda.
Willy Cifuentes

elultimodepaz dijo...

Mazate: Para ser lo que debemos o queremos ser haynque tener una filosofia que nos guíe para no caer en trampas que impidan darle sentido a nuestra vida.
EdMen: El circulo sistémico de la duda.
Willi: En un próximo post te ampliaré el comentario, asi me seguís visitando.