martes, 23 de marzo de 2010

Lo acepto: soy alcohólico



Cuando tenía 10 años, aproximadamente, empecé a asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), sin haber tenido problemas con la bebida. Casi nunca me perdía las reuniones de los martes y los jueves porque disfrutaba mucho escuchando los testimonios de los múltiples usuarios del estrado. Cuando había eventos mayores era de los primeros en llegar y de los últimos en retirarme. Las charlas posteriores a la reunión cautivaban mi atención y me deleitaba con los aperitivos preparados por las compañeras. Eran los tiempos en que me denominaba simplemente El Ultimo D P, porque la privacidad y la humildad son principios vitales de la organización.

AA es la única esperanza para quienes están atrapados por la terrible enfermedad del alcoholismo. Desde entonces he podido observar la efectividad del programa de 12 pasos. Varios compañeros alcohólicos ostentan con orgullo muchos años alejados de la bebida. El alcoholismo es una enfermedad incurable que es posible superar gracias un sencillo programa.

La filosofía detrás del programa de alcohólicos anónimos es, a mi parecer, el motivo de su éxito: la aceptación de la realidad y ser objetivos en la forma de manejarla. El programa de los doce pasos original empieza con el siguiente enunciado:

1.Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

En otras palabras, aceptamos la realidad y decidimos enfrentarla. Cómo la vamos a enfrentar es el otro pilar que sostiene el programa:

EL PLAN 24 HORAS

No existen juramentos, ni compromisos sociales de ninguna clase. No decimos nunca mas volveremos a beber , en cambio decimos “Solo por Hoy” no beberemos. El plan 24 Horas. En lugar de jurar dejar de beber para siempre o preocuparse de dejar de beber para siempre nos concentramos en no beber hoy.

Aceptamos que la realidad existe y la enfrentamos de la única forma en que se puede hacer: en tiempo presente.

1 comentario:

demuxer dijo...

¿Cómo así desde los 10 años? no veo claro si el acoholismo sigue después de XYZ años o si ya se ha curado.
Y cuales serán los otros 11 pasos?

y lo que veo es que la AA es un lugar donde todos se apoyan entre sí haciendose una ilusoria recuperación, estoy en lo correcto?