martes, 6 de julio de 2010

Información

El producto mas valioso que conozco es la información.
Gordon Gekko

En el aula le insisto a mis alumnos que sus esfuerzos deben estar orientados, principalmente, a obtener datos que deben transformar en información.

No importa si lo único que tienen disponible es un cuaderno para llevar cuentas y un lápiz, es de vital importancia que lleven un detallado y confiable registro de todas las operaciones, que coleccionen datos históricos para orientar sus decisiones posteriores.

Debe ser un registro lo mas detallado posible, por ejemplo: si venden sandías es necesario registrar cuando se vendió, cómo se vendió, a quién, donde, por qué, para qué lo utilizaran, quién lo vendio, a como se vendió, como lo pagaron, cómo se las llevaron, quién se las llevo, quién las cobró y un largo etcetera.

De nada nos servirá disponer de un detallado registro de datos si estos no son dignos de confianza, por lo mismo debieran crearse puntos de control que permitan validar los datos recolectados.

Los datos recolectados se pueden almacenar y procesar facilmente gracias a los avances de la tecnología, incluso en linea.

Esta reflexión aplica para todos los ámbitos de la vida, no solo para los negocios, pues las decisiones individuales deben ser tomadas en función de la realidad y registrar los datos históricos es el mejor punto de apoyo para tomarlas.

No puedo evitar mencionar a la deslumbrada novia que no admite los evidentes errores que comete su prometido antes de la boda. Trasnochador, ebrio, mujeriego e irresponsable. Lo unico que pesa para aceptar la propuesta matrimonial es la ciega fe en las promesas del enamorado. En aras del amor, la novia deberá comprobar después del matrimonio si su esperanza es fallida.

No hay comentarios: