martes, 22 de noviembre de 2011

Mente abierta

Una columnista del Quetzalteco publica en su sección de opinión, con evidente desagrado: "Vaya época en la que nos tocó vivir: propaganda sin valores, grandes inventos y comunicaciones instantáneas, un torbellino de novedades que nos ha robado el criterio y la capacidad de sorprendernos". Ver articulo completo aqui.
Que triste comentario viniendo de una persona que tiene el privilegio de ser "formadora de opinión" en un medio de amplia circulación en la región sur-occidental de Guatemala.
En primer lugar la propaganda no puede tener valores, las personas que elaboran la propaganda si. Ellos practican o dejan de practicar valores. En todo caso los publicistas pueden practicar valores equivocados.
En segundo lugar los avances tecnológicos no nos pueden robar el criterio, quienes carecen de criterio hoy difícilmente lo tenían antes.
Esta lamentable introducción dio paso a una propuesta que si es razonable; los expertos en publicidad recurren insistentemente a argumentaciones sin sentido para vender los productos de sus clientes, por lo tanto debemos permanecer alerta, somos responsables individualmente de nuestro consumo.
Lo criticable del articulo de marras es la equivocada argumentación que presenta. "Vivimos la peor época posible, porque los publicistas son irresponsables y eso nos ha eliminado el criterio y, siendo consecuentes con las premisas expuestas la conclusión debiera ser que ya no somos capaces de asumir nuestra responsabilidad al consumir".
Solo una mente alerta se puede percatar de las explicaciones engañosas que le son presentadas, una mente abierta deja entrar todas las ideas, sin filtrar las equivocadas.
El comentario es triste porque tal parece que la articulista ya lo evaluó y hubiese preferido vivir en una época anterior a la actual, o... ¿usted está de acuerdo con la autora mencionada y le gustaría vivir una época anterior a la presente?


No hay comentarios: