viernes, 10 de octubre de 2008

Blogs

Ayer en Ligth Fm, Luis Figueroa, el conductor invitado del programa Todo a pulmón, realizó una interesante entrevista a dos famosos blogueros de Guatemala.
Revelaron mucha información acerca del blog y me gustaría agregar algunos datos interesantes acerca del fenomeno del blog alrededor del mundo.
Estos datos fueron publicados en la revista Selecciones del mes de mayo del 2006.
  • Technorati rastrea 20.5 millones de blogs y 1.6 mil millones de vínculos.
  • La palabra weblog apareció por primera vez en 1997, y fue acuñada por Jorn Barger, un estadounidense que publica la influyente bitácora Robot Wisdom.
  • El diccionario Oxford de habla inglesa aceptó los terminos weblog, weblogger y weblogging desde 2003.
  • En la "blogosfera" hay unas 4,800 bitácoras registradas sólo en la página de BlogsMexico, creada hace dos años (2004). Las categorías van desde el cine y la literatura, los diarios personales o los llamados "fotoblogs", donde se comenta algo por medio de imagenes.
  • "La revista New Yorker de esta semana publicó una caricatura de dos perros que platican entre si. "Tuve mi propio blog durante un tiempo", le dice uno al otro, "pero preferí seguir ladrando sin sentido"".
  • El mayor éxito, hasta ahora, de la "blogosfera", se hizo a costa de la reputación de Dan Rather. La nota del reportero de la CBS sobre el registro (o la falta de él) en Vietnam, de George W. Bush, fue impugnada en un blogswarm (bitácora enjambre), también conocido como blog storm (tormenta de blogs). Los "blogueros" examinaron documentos utilizados en el reportaje de CBS y descubrieron tecnología tipográfica contemporánea y varias incongruencias en direcciones militares. Más tarde, la CBS retiró su apoyo al reporte.

2 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Gracias por escuchar el programa.

Te amplío un poco de la información relacionada con Tecnorati.

Según el informe oficial son 133 millones de blogs los que rastrean:

http://technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere/

http://bitelia.com/2008/09/26/technorati-publica-informe-sobre-el-estado-de-la-blogfera/

En estos enlaces vas a encontrar información muy interesante relacionada con la blogósfera.

En cuanto a los mexicanos, con los datos que proporcionás, podemos decir que en Guatemala tenemos mas blogs por persona que en México.

En Guatemala: 0.000125 %
En México: 0.000048 %

Proporcionalmente en Guatemala, tenemos casi el triple de blogs que los que se escriben en México.

En www.blogsdeguatemala.com hay registrados actualmente 1,400 blogs.

En unos días voy a subir el programa de radio a mi blog, para que lo puedan escuchar quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo el día de la transmisión.

Saludos y adelante con la blogósfera en nuestro país.

elultimodepaz dijo...

Pepe, gracias por la info