jueves, 14 de mayo de 2009

Las venas abiertas de Guatemala

Esto lo escuché mientras esperaba el ascensor en el edificio donde trabajo:

"Hoy me sucedió un caso doloroso y vergonzoso.

Quienes me conocen saben que mantenerme en silencio, no es una de mis mas destacadas virtudes. Me gusta opinar, me gusta exponer mis ideas para que sean motivo de examen y evaluación, me gusta provocar la discusión racional.

Resulta que un estimado amigo, dentista de profesión, sabedor del interés que mantengo por los temas de finanzas y administración, me pidió mi opinión acerca de una inversión que pensaba hacer en uno de los bancos del sistema. Le devolví mi mejor sonrisa y cambié el tema de conversación.

Mas tarde mi amigo insistió con su pregunta y, para entonces, me resultó muy difícil evadirlo; venturosamente es muy aficionado al Barsa y su entusiasmo por el titulo que recientemente obtuvo su equipo, me salvó.

Casi al final de la reunión, volvió a insistir y ya no encontré ninguna salida.

Querido Gerardo, le dije, no te puedo sugerir ninguna institución financiera para que hagas tu inversión, no te puedo hacer comentarios acerca de la calidad de servicio que puedes esperar de un banco, no te puedo orientar para ayudarte a obtener el mejor servicio y rendimiento posible. Simplemente es ilegal hacerlo, se que suena ridículo, pero es ilegal.

Me dolió callar, me dolió no ayudar a un amigo que me necesitaba.

Pero mas me dolió aceptar que me obligaran a callar, como están obligando a callar a mi amigo Juanford, impidiéndole emitir su opinión en un asunto de interés público".

Aclaración: Los nombres de las personas, las situaciones explicadas y el tema de conversación fueron cambiados para proteger la entidad de los personajes de la vida real.

De momento puedes depositar en la cuenta de de Jhenny Gonzalez 39-4478-4 en el Banco G&T Continental. Es la cuenta de la hermana de Jeanfer.

No hay comentarios: