jueves, 30 de julio de 2009

Chantajes y privilegios

A algunos nos conmueven el dolor y la pobreza y de eso se valen algunos para meter la mano en nuestro bolsillo con toda aprobación. Me refiero a esos personajes que aparecen casi en cada esquina de la ciudad luciendo sus limitaciones, reales o fingidas, pero también hago referencia a las entidades altruistas que velan por apoyar al ser humano en su dolor y limitaciones.

La pobreza conmueve y no se puede evitar la reflexión al respecto de su origen y causas. En nuestro caso particular, como nación, es evidente que, mucha de la pobreza existente, tiene sus orígenes en la conquista, y a que desde entonces se distribuyeron privilegios que favorecieron a unos pocos, incluidos los conquistadores y la iglesia católica, en detrimento de una gran mayoría de nativos, principalmente.

El establecimiento de ese sistema de privilegios actualmente es sujeto de múltiples análisis y posturas que pretenden revertirlo.

Pero ¿cómo revertir las consecuencias de una historia donde los culpables ya no existen?, ¿será que es castigando a sus supuestos descendientes como se logrará resolver los problemas de pobreza y dolor?

Lo peor de todo es que las múltiples posturas que pretenden resolver esta situación tienen una sola propuesta, establecer otro sistema de privilegios. Un sistema de privilegios que favorezca a los desposeídos en detrimento de los supuestos beneficiados con el sistema impuesto durante la conquista. La exigencia es enérgica, con bloqueos a carreteras, invasiones a fincas y otras medidas violentas y desesperadas.

¿Será que esta es la solución?, ¿será que la iglesia católica tiene autoridad moral para alentar esta posición?

¿Debemos aceptar el chantaje moral para establecer un nuevo sistema de privilegios?

No hay comentarios: