martes, 8 de junio de 2010

Guate campeona en el mundial

Claro, Guatemala va a campeonizar en el mundial de futbol cuando pongamos los pies en la tierra y actuemos de acuerdo a nuestra realidad. Los pasos son pocos y sencillos:

En primer lugar preocupemonos por generar riqueza. Pongamonos todos a trabajar en serio, sin buscar privilegios de papa gobierno. Menos gente devengando un sueldo en el Estado y mucha gente produciendo.

Cuando tengamos mucha riqueza, es seguro que todos vamos a disfrutar de ella y nos vamos a alimentar mejor, lo que nos permitiría pasar al segundo paso: eduquemonos, mejoremos nuestra comprensión del mundo y apliquemos nuestro conocimiento para generar mas riqueza aún y asi viviremos, todavia mejor.

Si somos ricos, podemos liberar recursos para invertirlos en nuestro gran sueño: Ganar la copa del mundo de futbol. Busquemos sin tregua a los mejores jugadores del país, que seguramente serán muchos y bien alimentados. Capacitemos a nuestros propios entrenadores, hagamos instalaciones hermosas y apropiadas. Apoyemos a grandes grupos de pequeñas promesas y capacitemoslos con un plan de largo plazo congruente con nuestra visión.

Quizá nos tardemos en conseguir nuestro propósito, pero será un lujo que nos podemos pagar.

Mi solución probablemente sea muy simplona y no tome en cuenta los elaborados proyectos de nación en los que hemos gastado mucho pisto, pero vale la pena preguntar,¿que tal si probamos mi propuesta?, total ¿ que podemos perder? y hasta podriamos ser campeones del mundo.

2 comentarios:

Edgar Madariaga dijo...

Hola Aroldo felicidades por el Post yo agregaría el quitar la limitante de jugadores extranjeros para equipos ya que se generaría una mejor competencia por cada puesto y un jugador guatemalteco tendrá que dar todo de sí para jugar (todos conocemos los beneficios de la competencia abierta) saludos amigo

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo. Me gustó que aprovecharas el ambiente "futbolístico" actual, para hacer la analogía.

Pasos:
1- Trabajar
2- Capacitarse, estudiar
3- Mejorar el nivel de vida

Pareciera simple y de hecho lo es, el meollo está, cuando se ha acostumbrado a las personas a "pedir", porque es lo mas fácil.

Y si se tiene a alguien pidiendo constantemente, ese alguien se va a acomodar, va a perder su visión de futuro, sus estado de ánimo baja, se autoengaña diciendose que "pedir es lo mejor" y lo mas importante, el "ente benefactor", tendrá a ese alguien, permanentemente a su "servicio".

Si se queda varado en el primer paso, ¿como hacer para superarlo?. ¿Como elevar la moral de la población?, muchas veces no es que no se pueda, sino que simplemente ya no se quiere, porque no se le ve la utilidad.

Te felicito por el artículo.

Saludos