martes, 1 de marzo de 2011

Pajas


Como ya estamos en plena época electoral debemos activar nuestra mente porque los politicos en contienda nos sueltan muchas pajas . Algunas son fáciles de detectar, pero otras no.

Aclaremos que cuando menciono el concepto paja no me refiero al tallo seco de ciertas gramíneas, sino me refiero al localismo ¿chapín? que utilizamos para hacer referencia a los embustes que de cuando en cuando emitimos en nuestras conversaciones.

Por ejemplo es paja que si Guisela Morales conquista el oro en los juegos olímpicos va a poner en alto el nombre de Guatemala y los guatemaltecos deben estar orgullosos de ella. La verdad es que si Guisela Morales va y gana, es para ella todo el mérito, son pajas que nosotros tenemos motivos para estar orgullosos de un logro que no nos compete; todo lo que podemos sentir es admiración por su dedicación y por los frutos de su esfuerzo.

Las pajas de los periodistas deportivos son muy comunes y apelan a sentimientos colectivos inexistentes. "Guatemala esta sedienta de triunfos deportivos en el futbol" es pura paja. Porque Guatemala no es un individuo, no es nada mas que un concepto y solo los individuos son capaces de sentir sed. Por otro lado, los triunfos deportivos no son una necesidad indispensable, son solo los triunfos de un individuo, o grupo de individuos, que pertenece a esa nación.


Una paja muy difundida por algunas organizaciones es "Pueblo unido jamás será vencido" ¿quién es el pueblo? ¿como se puede evaluar objetivamente si fue o no vencido? ¿vencido por quién?


Hay pajas de todos los colores y solo una mente entrenada puede detectarlas claramente, los demás, que normalmente son mayoría, ni siquiera se dan cuenta de las baboseadas que les dan. Lo más triste es que esa mayoría es la que termina eligiendo a nuestros gobernantes.

4 comentarios:

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

...vos como buen escritor sos pajero. Una vez alguien dijo: "más de tres sacudidas ya es paja". Nunca supe de qué hablaba.
Otra paja acerca de abstracciones: Me siento orgulloso de Guatemala. Extraño a Guatemala. Amo a Xela, a menos que sea el nombre de una traida. Dejate de pajas!

Edgar Madariaga dijo...

Quiero añadir, que si Guisela o cualquier atleta gana algo o no gana nada, utiliza dinero de los impuestos que TODOS pagamos.....con pobreza, desnutrición, inseguridad y hasta con la vida....
Yo admiro a los atletas por su dedicación y por el pisto, SU propio pisto que muchos usan para poder entrenar y competir. Así cuando ganan algo es por ellos y para ellos, no le deben nada a nadie

Gustavo Solano dijo...

Gracias por la publicación. Realmente no me había fijado en eso. Es decir, no le había prestado atención. Me parece un pensamiento no pesimista, sino realista y objetivo.