martes, 29 de septiembre de 2009

Tolerancia

En un concurso de coreografías, en el colegio de mis niños, escuché un comentario inquietante que reveló mucho de la mentalidad de algunos paisanos: “todos los concursantes lo hicieron maravillosamente, lamentablemente, solo uno debe ser el ganador”.

Mentira, muchos de los participantes, fueron mediocres y los ganadores merecían la victoria porque realmente fueron mejores.

Que es eso de quitarle méritos a quien los merece, es mas, que es eso de “lamentablemente” para hacerlos sentir culpables por su mérito.
El mensaje que se envía es “no se preocupe, aunque no tenga méritos, nosotros lo vamos a apoyar, porque pobrecito usted, como se va a sentir si llega a saber que su trabajo apesta”.

¿En qué nos beneficia darle méritos a quién no los merece por pura humanidad? ¿Será positivo el mensaje?

En fin, todo lo que obtenemos es premiar a quién no se lo ha ganado y desalentar a quién se ha esforzado por ser mejor y no es precisamente eso lo que necesitamos para sacar adelante a nuestra sociedad.


¿Es la tolerancia de la mediocridad una expresión de nuestra humanidad? No logro imaginar donde estaríamos si nuestra humanidad estuviese asociada a la mediocridad. Ojalá pudiésemos preguntárselo a Edison, Verne, Da Vinci y otros muchos mas que transformaron nuestro estilo de vida.

1 comentario:

Yury Black dijo...

Pues bien creo que tu post esta interesante pero hay que recordar que lo que en esta ocasión se juzgo fue un grupo de niños, creo que la expresión correcta debió ser "Todos estuvieron bien pero gano el mejor, la próxima deberán prepararse mas" recordemos que parte de la tolerancia es reconocer no la mediocridad si no el esfuerzo individual que se hace para dar lo mejor, aunque en ocasiones "lo mejor" resulte ser mediocre, creo que no hay que ser tolerante con la mediocridad ya que eso destruye, pero creo que se puede alentar a las personas a mejorar, sin necesidad de desmerecer el esfuerzo real de cada uno según su capacidad, separando aquel que no sabe y se esfuerza de los que si saben y se conforman. Claro es mi humilde opinión y puedo estar equivocado.