viernes, 19 de septiembre de 2008

Pazbarata

Hace años tuve la oportunidad de participar en el movimiento católico "Encuentro Matrimonial" y allí utilizan un concepto que me parece muy acertado "no pazbaratear".
Derivado de las palabras "paz" y "barata" se refiere a cuando callamos aunque no estemos de acuerdo o, lo que es peor, cuando cedemos en nuestros principios y valores para evitar un enfrentamiento.
El ámbito en el que los de encuentro definen la pazbarata es el del hogar. Esposas o esposos que callan para evitar discusiones. Pero el uso de la idea se extiende a cualquier situación o lugar donde nos encontremos.
No es necesario gritar nuestra verdad, ni lo es manifestar nuestras ideas y convicciones con violencia. Al contrario, es prudente manifestarla con voz serena y segura; pero con valentía. Valentía de contradecir y valentía para retractarnos si estamos equivocados porque no somos infalibles, ni omniscientes.
Los efectos de callar van destrozando las relaciones y la autoestima.
Lo triste es que sin autoestima, no somos nada, ni nadie. Ese, a mi parecer, es el peor de los efectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me preocupa pazbaratear pero tambien se debe decir lo que uno cree de la mejor manera sin herir. apender a conversar y ser honesto siempre, que eso es sumamente dificil

Lucía Aguilar dijo...

Un catedrático que tuve en la universidad lo llamaba de otra manera "autochingarse". Claro, es un concepto que abarca más allá de una relación de pareja.