martes, 5 de agosto de 2008

La edad

Garcia Marquez apunta en una de sus últimas publicaciones: "La edad no es la que uno tiene sino la que uno siente".

Cuando cumplí 40 años me pregunté ¿a que edad empieza uno a envejecer? pues no sentía que los años hubiesen pasado por mi envejeciendome, miraba a mis contemporáneos y no percibía que el tiempo los hubiese consumido.

En estos días, cuando estoy a punto de cumplir 45 años, sucedieron dos cosas que me hicieron, si no sentir viejo, aceptar que los años están ya dejando huella.

La primera fue cuando un amigo muy cercano, y contemporáneo, me contó acerca de la pobre reacción de su cuerpo durante un partido de baloncesto. Su mente le decía exactamente que hacer y como, pero la respuesta de su cuerpo llegaba ya muy tarde, poniendo en evidencia su edad; contrapuesta a la de los jóvenes con los que estaba jugando.

La otra cosa que me sucedió fue cuando mi hijo, de 7 años, me dijo "viejo comprame la película x", hasta el nombre de la película se me olvidó por el impacto de la afirmación.

Ciertamente uno siente cierta edad y las actitudes asumidas son consecuentes con ella pero en los ojos de los demás las huellas de la edad son mas evidentes.

No hay comentarios: